Abogadas ven lento incremento de socias y promueven necesidad de teletrabajo…

LICITACION PUBLICA N°144/17 MANTENIMIENTO PREVENTIVO-REPARATIVO…
11 octubre, 2017
Licitación Pública Arriendos de espacios publicitarios en metro de santiago
12 octubre, 2017

Abogadas ven lento incremento de socias y promueven necesidad de teletrabajo…

Ranking Chambers and Partners 2018:

Las únicas destacadas en las primeras categorías de la última versión de esta guía para Latinoamérica, Nicole Nehme, Lorena Pavic, Patricia Núñez y Laura Novoa, evalúan el mercado legal chileno y por qué tan pocas mujeres están presentes en el listado.

La tendencia es la misma en todo el mundo: mientras el número de mujeres que estudia Derecho va en aumento, siendo en muchos casos mayoría, y su ingreso a las firmas jurídicas es equiparable al de los hombres, al momento de acceder a los cargos más altos la figura se convierte en pirámide y son muy pocas las que llegan. Incluso, un estudio de Latin Lawyer en 2014 reveló que mientras la mitad de los asociados de la región son mujeres, solo en el 20 por ciento de los casos pasan a ser socias, situación que dicen no ha variado en los últimos tres años y mantiene a Chile como uno de los países con los números más bajos.

¿Cómo se refleja la presencia femenina en los rankings? Uno de los más relevantes en seguir el pulso de los movimientos del mundo legal es la publicación británica Chambers and Partners, cuya última edición para Latinoamérica se publicó en El Mercurio Legal hace unos días. Entre sus resultados demuestra que en el país la presencia de abogadas es reducida, siendo solo cinco —repartidas en tres áreas de práctica— las reconocidas en el primer lugar de la guía o en aquellas categorías destacadas para profesionales de trayectoria. En total figuran 69 mujeres de 531 nombres incluidos en el listado.

“Las multinacionales últimamente exigen, por sus propias políticas de Compliance de género, que haya obligatoriamente mujeres en sus equipos de trabajo. Creo que el problema nace más bien de las estructuras que nos damos los abogados, más que de los clientes”, comenta al respecto Nehme, a lo que Pavic agrega: “Para ellos es claro que equipos diversos tienden a dar una mirada más profunda y creativa a los temas; es más, muchas de estas empresas promueven la diversidad y cuestionan a los estudios cuando hay exclusivamente hombres”. Núñez, en tanto, dice tener la impresión de que “entre ejecutivos chilenos es posible que pueda producirse una situación así”.

Por su parte, Pedro Pablo Vergara, vicepresidente del Colegio de Abogados, comenta que aunque “hay una tendencia actual a exigir la participación de mujeres en muchos ámbitos, me temo que esas exigencias resultan artificiales y no sé si van a dar a la larga buenos resultados. Lo relevante, y eso ya está, es que no se puede discriminar por género”.

Fuente: http://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Noticias-y-reportajes/2017/10/02/Ranking-Chambers-and-Partners-2018-Abogadas-ven-lento-incremento-de-socias-y-promueven-necesidad-de-teletrabajo.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *